Posteado por: juanisimo | enero 13, 2009

Sobre nuestra formación y otras viscisitudes (o de otras cosas)

Según el SEMS, y también el EMS de la SEP los estudiantes de bachillerato que se interesen por las Ciencias Sociales deben perfilarse para adquirir las competencias que se enumeran a continuación. A propósito de que estamos en una maestría en INVESTIGACIÓN y en Ciencias Sociales, y de que por lo tanto, quizás debiera tomar algo de esto en cuenta.

Me llaman la atención sobre todo las primeras. Chéquenlas y hagamos un comparativo. El documento fué extraido de: http://www.sems.udg.mx/principal/anexos_bgc_may0807/BGC_SEMS-SEP/ el día 12 de enero de 2009.

Ciencias sociales
Las competencias de ciencias sociales están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio. Las competencias enfatizan la formación de los estudiantes en espacios ajenos al dogmatismo y el autoritarismo. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.
1. Identifica a las ciencias sociales y humanidades como construcciones en constante evolución.
2. Se valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones socialmente contextualizados.
3. Toma decisiones fundamentadas de manera crítica, creativa y responsable en los distintos ámbitos de la vida social.
4. Relaciona las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dan identidad a su comunidad con los entornos locales, regionales, nacionales e internacionales.
5. Relaciona sus prácticas sociales, culturales, económicas y políticas como parte de las interpretaciones de los hechos históricos que han tenido lugar en distintas épocas y contextos. Fundamenta su intervención en las prácticas sociales, culturales, económicas y políticas de su entorno como resultado de procesos históricos.
6. Selecciona entre las distintas fuentes del conocimiento aquellas que le resultan pertinentes para intervenir en el entorno social.
7. Analiza el dinamismo de los procesos de cambio y continuidad a partir de la interpretación de hechos históricos.
8. Participa como agente social de cambio a través de la valoración de las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales y de género.
9. Discute la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un acontecimiento.
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10. Evalúa las relaciones de los procesos de migración, desarrollo económico, científico y tecnológico como factores de transformación social y cultural.
11. Analiza con una visión emprendedora, el funcionamiento de una empresa y las estrategias que la hacen productiva y competitiva.
12. Evalúa las funciones de las leyes en la vida comunitaria y con ello asume su compromiso social.
13. Compara las características democráticas y autoritarias de diversos sistemas sociopolíticos.
14. Identifica las funciones de distintas instituciones del Estado Mexicano y la manera en que impactan su vida.
15. Valora distintas prácticas mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto.
16. Interviene en el cuidado y preservación del patrimonio natural y cultural.
17. Fundamenta su decisión personal ante un dilema ético.


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