Posteado por: OrionFC | enero 20, 2009

Coloquios

“Somos lo que investigamos”, escuché decir a algún maestro hace tiempo. Y cuanta razón: cuantos momentos no quedan impresos en ese pequeño (es un decir) documento llamado tesis. Alegrías, tristezas, emociones, indignaciones. La vida misma, pues.

También lo que investigamos da cuenta de nuestra evolución. Cada quince días, en nuestro taller de proyectos, dimos cuenta de los cambios. Dejamos atrás (o al menos eso creen nuestros maestros) la inocencia de algunos discursos para cambiarlos por unos más contundentes, pero sobre todo preocupados. El hígado con el que escribimos nuestro proyecto de investigación para la admisión a la maestría sigue ahí, adornado con esa retórica científica que aunque chocante, resulta fascinante y divertidísima, podría decir que incluso es la manera más creativa de escupirle en la cara a muchas de las aberraciones del mundo actual. Hoy, día de coloquio en la orientación de Desarrollo Social, di cuenta de todo ello. Y céanme, no hay nada más delicioso que ver las pasiones humanas, el compromiso personal que cada uno de nosotros le imprime a su exposición e interés.

¿A cuento de qué viene todo esto? Simplemente apelar a que eso no se borre. Alguien por ahí dijo que la pasión y los objetivos sociales no lo son todo en el ámbito de la investigación. Tal vez tenga razón, pero no me lo creo del todo. El día que despertemos y no nos importe lo que estudiamos o las personas que están involucradas en ello, creo que estamos perdidos y el mundo, ahora si, nos rebasó y de pasada nos comió. Los profesores no suelen dar muchas felicitaciones por esta clase de lances o reflexiones, allá ellos. Con que a nosotros no se nos olvide, vale.

(…)

Un reconocimiento muy especial a la recién estrenada madre, precursora de la duda ontológica en nuestro grupo (“¿a poco si entendieron?”) y de conceptos sociológicos tan peculiares como la “memgambrea posmoderna”. Digna de emular en todos sentidos, y a quien yo personalmente le debo mucho por bajarme de la nube (sociológica) en la que andaba e invitarme a pensar…y repensar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: