Posteado por: OrionFC | abril 26, 2009

…y la influenza

Jorge Regalado, al hablar en días pasados sobre su experiencia en las explosiones del 22 de Abril, recordó una reunión de académicos que se hizo tras la tragedia y en donde trataban de dilucidar qué podían hacer ante los hechos. Por supuesto, estaban los que decían donar dinero o insumos. “Claro -dice el profe-, pero hay que hacer algo más, no podemos ir a las calles a estorbar, no sabemos agarrar una pala ni un pico. Hay que hacer investigaciones, preguntarle a la gente”.

Hablando de lo que hay, del actual brote de influenza, se pueden escribir cantidad de cosas. Sin embargo, poco se ha dicho de la gente del día a día, esa que tiene cosas que decir y cuyos sentimientos e integridad física están constantemente en juego. Hasta el momento los reflectores se han ubicado en las autoridades, el personal de la salud y el virus mismo, principio y fin de todo cuanto se dice. Pero de “todos los demás”, poco se sabe. Ni siquiera se sabe que ha sido de los afectados y sus familias.

Un ejercicio interesante, y que hasta el momento ningún medio de altos vuelos ha volteado a ver, es el internet mismo. Sin ser exhaustivo ni conocer mucho sobre el tema, resulta bastante ilustrador voltear a ver las redes sociales en línea y descubrir eso que nosotros podemos constatar en la plática de la tienda de la esquina o la sobremesa, pero en mayor escala.

Por poner sólo un par de ejemplos, vale la pena darse una vuelta por Twitter y Facebook. En ambas redes lo mismo se han expresado los más francos desconocimientos sobre el virus, que los más sensibles temores y el total escepticismo. La ironía y la chacota tampoco se han hecho esperar. Como en todos lados, como todo el tiempo. Van algunos links.

En Twitter, los temas con más menciones a nivel global son:
#swineflu 1 y 2
#México
#influenza

En Facebook
Personas que se han cambiado el nombre de usuario a “Influenza”.
“Clubs de fans” y grupos de noticias sobre la influencia.

Mejor termómetro social no puede haber. Los análisis, por supuesto, quedan pendientes al desenlace de esta historia, que esperemos no sea adverso. Por lo pronto a observar, a preguntar y preguntarse, que algo ha de haber.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: