Acerca de

La Maestría en Ciencias Sociales (MeCS)
Es un programa del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara perteneciente al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, en reconocimiento a la calidad de su planta docente, egresados y alumnos. Surge en 1993, con la reforma al plan de estudios de la anterior Maestría en Sociología, con cinco orientaciones especializantes: Desarrollo Social y Trabajo, Relaciones Internacionales y del Pacífico, Comunicación y Cultura, Estudios Sociopolíticos y Estudios Latinoamericanos.

El modelo de formación promueve la interdisciplinariedad a través del desarrollo de procesos de investigación, basado en el intercambio constante de ideas entre la planta docente (con reconocimientos nacionales como miembros de PROMEP y SNI) y los alumnos. Son tres las tareas del programa: preparación docente, formación teórico-metodológica en investigación social y profesionalización en el campo de interés del estudiante.

La Promoción 2008-2010
Veintidós estudiantes conforman la actual promoción de la MeCS, con orígenes profesionales tan distintos como estimulantes: sociología, psicología, estudios internacionales, politología, derecho, mercadotecnia, comercio internacional, letras hispánicas y filosofía, iniciando actividades el 1o de Septiembre de 2008. Para conocer más del grupo y sus integrantes, visita la sección “Nosotros”.

El Teatro del Sociodrama
La vida, la sociedad, es un teatro. Todos los días nos preparamos en las bambalinas de nuestra regadera y nuestro ropero para salir a diferentes escenas: la vía pública, la escuela, los amigos, la familia. Tantas como roles desempeñamos diariamente. Y henos aquí, como espectadores y al mismo tiempo como actores. Viéndonos y re-viéndonos. El sociodrama se erige como nuestro género accidental: surgido como una técnica pedagógica, hoy se pone a nuestras órdenes para ponerle elegancia (y eufemismo) a lo que otros conocerían como “el vil azote”. Puede ser eso, o lo otro.

Nacido el 2 de Octubre de 2008, este blog se convierte en un homenaje involuntario, pero simbólico: 40 años antes, jóvenes estudiantes morían víctimas del crimen de ser jóvenes y tener deseos de expresión. Con eso en mente y los libretos (esos que todo el tiempo están cambiando, sin dejarnos aprender una sola línea) a la mano, nos disponemos a dedicarnos a lo nuestro, con una mezcla de cinismo, parsimonia, curiosidad, anhelo y todo lo demás. ¿Quién sabe? Así es esto en el mundo del teatro.

A %d blogueros les gusta esto: